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RETOMANDO EL CAMINO: la inversión publicitaria vuelve a niveles prepandemia

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La inversión publicitaria en Paraguay tuvo un repunte este año y proyectan un aumento del 6.5% con respecto a 2023, volviendo a alcanzar niveles prepandemia similares a los del 2017, anunció la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). 

Según el informe de la organización, el volumen de inversión en medios llegará a los USD 135.5 millones al cierre de 2024, marcando una recuperación de la industria tras los desafíos de los últimos años y se destaca que la televisión abierta sigue liderando la inversión publicitaria, representando el 39.1% del mercado, con un crecimiento del 2.5%.

El canal digital continúa expandiéndose y ahora abarca el 22.1% de la torta publicitaria, mientras que la publicidad en exteriores (OOH) ha registrado un crecimiento considerable con un 17.4% de la inversión total.

La institución también reveló una evolución en el perfil de los anunciantes; los bancos y las empresas públicas han fortalecido su presencia en los medios, así como las marcas de café y té, casas de juego, cervezas e instituciones educativas. Por otro lado hubo sectores que redujeron su participación con una disminución del 13.6% en el número de anunciantes activos. 

“A pesar de los desafíos de medición en ciertos medios, este crecimiento de la inversión en publicidad refleja la resiliencia de la industria y el retorno de la confianza de los anunciantes en la economía”, comentó Ariel Ojeda, miembro de la comisión de medios de la APAP, y explicó que “el reto ahora es continuar adaptándose a las tendencias globales y locales, con una mayor diversidad en los formatos de medios”.

Cabe destacar que el crecimiento en la inversión publicitaria pone a luz la importancia de la publicidad en la reactivación económica paraguaya y reafirma la influencia de medios tradicionales y emergentes en el panorama actual.

El informe de APAP fue elaborado con datos recopilados por Kantar IBOPE Media y Audimedia, quienes monitorean la inversión en medios como televisión abierta, TV cable, radio, diarios y revistas. Esta información se ajustó con un factor aplicado anualmente para reflejar las realidades del mercado y proporcionar un parámetro confiable para la industria.

UN MUNDO EN CAMBIO: crecimiento, innovación y el valor de la segmentación

La diversificación de la inversión refleja cómo el comportamiento de los consumidores está cada vez más segmentado y exige estrategias de comunicación precisas y adaptadas a las diversas plataformas.

En ese sentido, desde Lupe reconocemos que esta segmentación creciente también plantea nuevos desafíos y oportunidades tanto para los anunciantes como para los medios de comunicación. 

El contexto nos indica que cada medio y cada marca debe encontrar su espacio en un mercado que ya no es uno solo; sino muchos y cada uno compuesto de distintas audiencias con expectativas y comportamientos específicos.

ADAPTARSE O DESAPARECER: nuevas metodologías en un mundo segmentado

En nuestro artículo “Nada muere, todo se segmenta” del 2021, ya decíamos que lejos de quedar obsoletos, los medios y formatos tradicionales se adaptan a nuevos roles, integrándose con las plataformas digitales para hablar con públicos específicos y sostener su relevancia. 

Este enfoque de segmentación se traduce en la necesidad de metodologías innovadoras para entender cómo y dónde invertir para conectar con cada audiencia de manera efectiva, pues lo que antes era un grupo homogéneo de consumidores ahora son múltiples segmentos con identidades, necesidades y puntos de contacto diferentes.

Desde Lupe sostenemos que el éxito radica en adaptarse, comprender y atender estas múltiples audiencias de manera personalizada, adaptando los mensajes a cada plataforma, grupo y creando propuestas de valor específicas.

USEMOS LA CABEZA: segmentación inteligente que generan oportunidades

Para enfrentar los nuevos desafíos del mercado, en Lupe desarrollamos un enfoque basado en la segmentación inteligente, agrupando a los anunciantes en categorías que reflejan sus patrones de inversión, prioridades y aspiraciones, ya que cada segmento requiere estrategias de comunicación y de inversión adaptadas a sus perfiles y objetivos.

Esto nos permite trabajar para maximizar el impacto de la inversión de cada anunciante, apoyando el crecimiento de las marcas y su adaptación a un cambiante mercado, ya que el conocimiento detallado de las audiencias y la optimización de las estrategias son esenciales para abrirse paso en el mercado, fortalecer la posición y construir una conexión auténtica con los consumidores.

Publicidad, segmentación y resiliencia 

La industria publicitaria paraguaya tiene una capacidad de adaptación que es clave para enfrentar el futuro y, con la adopción de metodologías de segmentación, tanto los medios de comunicación como las agencias pueden seguir evolucionando y aprovechar las oportunidades que brinda un mercado cada vez más diverso. 

En un mundo donde los mensajes y las estrategias publicitarias deben ser cada vez más específicas y personalizadas, el crecimiento de la industria dependerá de su habilidad para entender y adaptarse a cada segmento, encontrando la oportunidad para crear relevancia y conectar con el público de manera efectiva.

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