La síntesis es clave en la comunicación, y más aún en la comunicación publicitaria
En Lupe manejamos datos y tenemos estrategias que tienen etapas y objetivos con períodos de tiempo, que muchas veces se nos hace difícil poder sintetizar para que sea de fácil comprensión. De ahí partió el primer replanteamiento de cómo hacer las cosas más simples: reportes, deepdive de audiencia, media landscape, planificación de campañas, etc. Afortunadamente le tenemos a Marcos, nuestro director de arte que nos iluminó con su sabiduría y nos transmitió su conocimiento de visualización gráfica en la segunda edición del famoso Ideatón, porque al final de cuentas eso es lo que queremos: queremos ver.
Y te estarás preguntando ¿qué cara#%s es el Ideatón? Bueno, el Ideatón es una jornada de tiempo completo en la que todas las áreas de la agencia nos dedicamos a crear. Y como ya es parte de la tradición hacerlo fuera de nuestra ofi, esta vez decidimos realizarlo en El Granel.
El taller fue tan completo que lo tuvimos que dividir en dos partes: una teórica y otra práctica. En la primera parte revisamos conceptos teóricos y principios básicos sobre la visualización, en la segunda tuvimos una dinámica con 2 ejercicios, crear una gráfica cuantitativa y otra cualitativa. Nos divertimos aprendiendo a contar historias a través de la imagen, valiéndonos de gráficas y metáforas visuales. La única consigna para esta dinámica era que nadie podía trabajar con su par de su misma área, ese fue el principal desafío…
Estos fueron los resultados de la dinámica:
Y por supuesto, no faltó el break donde algunos le pegaron al menú y otros no tanto, los valientes escogieron el Bibimbap sin saber qué era y no resultó muy bien que digamos. jeje. Pero lo más importante son los aprendizajes.
Estos fueron algunos de ellos:
- Una buena visualización nos convence, vende, ubica, da seguridad y nos genera confianza.
- A contar historias a través de imágenes. Una imagen puede respaldar el mensaje. Ayuda a la adopción de la idea.
- Cuando se nos presenta un contenido visual, captamos solo una parte, un cuadro. No decodificamos todo el contenido visual de una vez. Lo hacemos por parte.
- Y por último, el ramen de El Granel está altamente recomendado.