El 2i Industrias de la Innovación, es uno de los eventos de marketing y creatividad más importantes de nuestro país, que después de dos largos años volvió a desarrollarse de forma presencial y como es habitual, Lupe tenía que estar presente para contarte todo lo que ocurrió esa tarde. Como dice Mariano Santamarina, nuestro Director de Cuentas: “Preparen sus pochoclos” y disfruten con nosotros el resumen de este encuentro, que dejó muchos aprendizajes.
Muchas fueron las expectativas entorno al evento que arrancó con las palabras de agradecimiento del Presidente de la APAP, Pascual Rubiani, haciendo un llamado a la introspección, de manera a poder analizar una mejor perspectiva del presente de la industria con miras al futuro, su potencial para el desarrollo de la economía y lo que se necesita para poder explotarla al máximo, desde el punto de vista de varios referentes del mercado como las agencias, anunciantes y medios de comunicación.
“Toto” Gonzalez, demostró que no solo es un excelente periodista sino también un gran maestro de ceremonias (y contador de chistes), algunos de los cuales los rescatamos para volver a utilizarlos en un futuro.
Nos preparábamos para la primera, “Tendencias de la Industria y claves para el Futuro” teniendo como speaker a Cesar Vacchiano, CEO de Scopen Latam, quien nos habló de la importancia que tienen las marcas para las agencias como partners de negocios.
Del mismo modo nos relató que los anunciantes se dieron cuenta del valor de las inversiones durante la pandemia y de la tendencia de marcas buscadoras de soluciones integrales y buenas ideas, pero que las mismas necesitan demostrar el retorno para hacer de esto algo tangible. “El 35% del crecimiento de su compañía proviene del trabajo de las agencias” destacaba con un tono muy optimista para nuestro sector y a más de uno nos habrá sacado una sonrisa de satisfacción.
Proseguía enfatizando que por mucho que vino creciendo todo lo relacionado a performance, marketing de afiliados y todo lo que tenga que ver a corto plazo, todavía se sigue invirtiendo en construcción de marca por lo que cada vez tienen diferentes tipos de compañías para intentar solucionar sus necesidades de comunicación, marketing y publicidad. Incluso hay anunciantes en el mundo que trabajan con 80 tipos de compañías distintas, lo que hace que todo sea muy complejo para los ejecutivos, el trabajo coordinado de las mismas y su integración. Esto último ratifica nuestra visión como agencia one stop shop donde los anunciantes pueden encontrar todos los servicios publicitarios en un solo lugar, desde la creación de contenidos hasta la distribución de los mismos.
La segunda charla “Creado en Paraguay”, estuvo a cargo de dos representantes de la Federación de Industrias Creativas (FIC): Camilo Guanes y Ale Houston, quienes luego de una gran ovación del público presente, nos expusieron sobre Economía Creativa, abriéndonos la mirada a un mundo mucho más grande: la de los videojuegos y softwares locales.
Camilo arrancó con una pregunta que dio pie al desarrollo de toda la charla: ¿Cómo podemos transformar la matriz de producción de un país desde las ideas y que permee a todas las industrias? La respuesta fue contundente y clara, pero no fácil: incorporando procesos creativos en todas las industrias, creando nuevos productos, nuevas marcas para liderar la matriz de producción del país.
Ale Houston tomó la posta, definiendo a la economía creativa como un conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, y el valor de esos bienes basados en la propiedad intelectual de los mismos. El cual según estudios del BID en el 2019, representó un 2,5% del total del Producto Interno Bruto del Paraguay.
Para ir cerrando, compartieron su visión sobre el talento creativo local: “Un país sin ideas, es un país sin futuro” resaltaron.
Como tentempiés de cada charla fuimos repasando el histórico de inversiones de la industria publicitaria local, mostrándonos cómo fue evolucionando la misma hasta llegar a los más de ciento catorce millones de dólares con casi 3.000 anunciantes.
El tercer speaker fue Marco Casas, Head of Agency de Meta con su charla “Hacia el nuevo modelo de negocio de las agencias” presentando muchos datos y mucha información actual. Mario nos explicaba que los clientes piden fundamentos para comenzar a desarrollar un valor diferencial y nos mostraba un proceso de marketing science que involucra a proveedores, colaboradores, socios de marketing y socios de negocios como parte de un proceso de transformación cultural basados en datos.
Llegamos al clímax del evento, y con una trayectoria impresionante presentaban a José Daniel Nasta, quien en su charla denominada “El juego de las palabras”, nos relató de una manera sistemática el rol que tiene la palabra en todo proceso de comunicación, y como la palabra fue evolucionando dentro de cada cultura.
Nos hablaba sobre la curiosidad: “La persona inteligente es la persona que tiene la capacidad de mirar más allá, leyendo entre líneas” enfatizaba el ejecutivo líder de TEXO. Las palabras son el lugar desde donde se ve el mundo, y en que se trazan los límites de nuestro pensar, de nuestro vivir y de nuestro sentir. “Las palabras se hacen letra a letra, sílaba a sílaba, que articuladas conducen a todo y a todos, a mí, a vos, a la vida y al mundo. El lenguaje es un drama y las palabras son los actores. Y hay veces, de cuando en cuando, que deciden improvisar”
Ya llegábamos a la parte final del ciclo de charlas, estábamos muy cansados pero al mismo tiempo lo que vendría después era nuestra motivación. “Unified customer experience” se titula la charla presentada por Juan Camilo Suárez, CoCEO en Isobar Colombia y Head of Dentsu Commerce.
Nos daba una visión muy amplia y a su vez muy completa respecto a las principales diferencias entre omnichannel y unified commerce, y a pesar de afirmar que el objetivo de las dos estrategias son similares en la experiencia de compra, las principales diferencias radican en la estructura base para que cada una funcione y que lógicamente repercuta en el resultado final.
En la estrategia omnichannel, se busca ofrecer los canales necesarios para entender a nuestros clientes y asegurarse de la fluidez y que la integración se de en su totalidad para que no se sientan variaciones en el servicio, experiencia y stock, para lo cual se debe invertir en sistemas y herramientas que permitan la integración de canales. Aquí es donde entra el unified commerce, ya que la idea de esta nueva estrategia es concentrar todos los canales, procesos e interacciones en una sola plataforma y sacando a un intermediario de esta ecuación y lograr inclusive la integración de la base de datos, transacciones, stock, contactos en tiempo real y creatividad.
La integración entre la creatividad, la data y la tecnología han permitido en los últimos años optimizar la experiencia del cliente.
“El consumidor espera cada vez más que la experiencia sea unificada cuando interactúa por cualquiera de los canales con una marca”, agregó Suarez.
Hoy en día, compañías de aerolíneas, retails y bancos, con las cuales trabaja Isobar (empresa aliada de Lupe), se plantean cómo utilizar toda su experiencia tecnológica e información para hacer más fácil la vida de las personas.
¡Y con esto damos por cerrada otra edición más del 2i 2022! Una experiencia cargada de mucha información, speakers de amplia trayectoria, datos fundamentales de nuestra industria y una promesa que capaz muchos nos hicimos en silencio: es momento de salir a comerse el mundo.