Sugerencias de especialistas internacionales de marketing sobre la comunicación en tiempos de la pandemia:
Según el grupo mundial de comunicaciones Dentsu Aegis Network, en la medida que el brote de COVID-19 se ha convertido en una pandemia mundial, todos los actores económicos y sociales, públicos y privados, se esfuerzan por descubrir las mejores formas de sobrellevar el impacto que ha tenido esta pandemia en las personas y las economías, impacto que ha tocado, y lo seguirá haciendo a lo largo del futuro visible, cada fibra de nuestras vidas y por consecuencia también de los negocios.
Este documento tiene como objetivo compartir con los líderes empresariales, del marketing y la publicidad nuestra perspectiva sobre algunas de las tendencias claves y posibles acciones que creemos importantes considerar a la hora de replantear las estrategias y tácticas que no solo pueden proteger sus negocios, sino también identificar oportunidades de mejora y crecimiento.
Para conocer tendencias y pautas específicas de tu categoría y contexto comercial, podés escribirnos a info@lupe.com.py; y te pedimos no olvides protegerte, a vos y tus seres queridos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las pautas del Gobierno del Paraguay y sus Ministerios.
A continuación exploramos algunos cambios importantes a tomar en consideración:
CAMBIOS CONDUCTUALES: Abrazando la tecnología
1. Aumento de consumo de noticias: Vemos como, movidas por la ansiedad y la necesidad de estar informados, las personas tienden a consumir mayor cantidad de contenido noticioso, tanto local como internacional.
2. Explotación del entretenimiento digital: Muchas de las conversaciones actualmente se basan en recomendaciones de películas, series, y distintos contenidos innovadores (ej. recorridos virtuales de museos) para sobrellevar el aislamiento social.
3. Mayor conexión: Las videollamadas a través de diversas aplicaciones móviles se han vuelto parte esencial no solamente de la vida personal sino también de la vida laboral.
4. Exploración obligada del e-commerce: Tanto por una oferta apresurada como medida para proteger las ventas (en especial en categoría de alimentos) las personas están experimentando, llevados por la contingencia actual, con las distintas ofertas de comercio electrónico para responder a sus necesidades de consumo.
CAMBIOS EN EL CONSUMO DE MEDIOS: Solo el COVID importa
1. Información para calmar ansiedades: Hemos visto un crecimiento exponencial de búsqueda de palabras claves relacionadas al COVID-19, lo que esperamos permita acelerar el crecimiento del hábito de uso de buscadores en nuestro mercado. Muchos editores de noticias eliminaron sus suscripciones pagadas en todos sus artículos relacionados con Novel COVID-19 para facilitar la información. Para evitar la desinformación sobre esta pandemia y los usos oportunistas, plataformas como Google han lanzado iniciativas para atraer a los usuarios a fuentes confiables y bloquear todos los anuncios que se aprovechan de manera negativa de la situación.
2. Mayor consumo de TV y VOD: En los Estados Unidos, la transmisión podría aumentar en un 60% según Nielsen, que basan su análisis en datos de situaciones de confinamiento anteriores. Consumo de TV abierta en Italia incrementó 15% al comparar febrero de 2019 vs. febrero de 2020. Esta realidad nos lleva a evaluar la posibilidad de anunciar en eventos virtuales, conciertos en IG y torneos en línea, los que tendrán una audiencia creciente durante las siguientes semanas.
3. Caída de presiones en OOH, Cine y Eventos: Vemos como, llevadas por la ansiedad, las personas tienen a consumir mayor cantidad de contenido noticioso, tanto local como internacional. Mientras que algunas casas de producción han optado por posponer el lanzamiento de sus películas, otras han decidido lanzarlas, pero en canales digitales: en China, la película ‘Perdidos en Rusia’ se trasladó a ByteDance y otras plataformas de video en línea, atrayendo ¡180 millones de espectadores en los primeros tres días! Por otro lado, los grandes eventos deportivos como la NBA y Copa América ya anunciaron su cancelación, y aún estamos esperando ver la decisión de los Juegos Olímpicos 2020 de Japón. En nuestro mercado hemos visto como eventos importantes como el Asuncionico han sido pospuestos hasta nuevo aviso.
4. Refugio en las Redes Sociales: A nivel global las personas ingresan más frecuentemente y con sesiones de mayor duración a sus redes favoritas. Se ven incrementos de uso en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Tik Tok.
Compartimos esta guía desarrollada por DAN con sencillos pasos que permiten orientar la toma de decisiones relativas a la comunicación de las marcas.
GUÍA DE COMUNICACIÓN PARA CONTINGENCIAS DE DENTSU AEGIS NETWORK
En Lupe ayudamos a construir relaciones entre las marcas y los consumidores, especialmente en momentos donde necesitamos estar más unidos todos y todas.
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