El pasado jueves 25 de marzo, realizamos en conjunto con REDIEX, un webinar denominado El impacto del diseño en la economía. El mismo fue desarrollado en el marco del programa de exportación de servicios, del cual Lupe forma parte desde este año.
Abriendo el evento y a modo introductorio, Martín Nasta, Gerente General de la empresa, expresó que “el diseño es una especialidad que causa un impacto enorme en diferentes industrias, incluyendo la publicidad y esto ocurre porque el diseño cuenta con diferentes herramientas y formas de pensar que pueden hacer la diferencia todos los días”.
Posteriormente, presentó el evento Estefenía Laterza, representante de REDIEX, quien destacó la importancia de la actualización de los conocimientos, porque “esto cambia todo el tiempo y hoy en día, conocer es una cuestión de necesidad. Es la ventana que nos permite adaptarnos a nuevas realidades para sobrevivir. Quedarse atrás significa desaparecer del mapa”.
Estefanía resaltó el deseo de querer apostar a otras industrias crecientes, como lo son las industrias creativas con participación en la balanza comercial. Y la importancia de tener espacios de contacto entre personas de este sector, como lo son las industrias creativas, llamadas también de colores y la vanguardia en materia de diseño.
¿POR QUÉ DECIDIMOS REALIZAR ESTE
WEBINAR?
Hoy en día la vinculación entre el diseño y la economía es tan estrecha que a veces no se puede diferenciar entre lo uno y lo otro.
Martin decidió profundizar la idea del webinar. “En Lupe decidimos poner al diseño en el centro de nuestro desarrollo como empresa. Por esta razón, contratamos una consultoría de diseño centrado en la personas, que tiene un impacto en nuestra filosofía y en la cultura, y que está haciendo la diferencia actualmente con las marcas, los proyectos e iniciativas que estamos teniendo y confiamos que va a seguir siendo de esta manera con todo lo que nos toca encarar de aquí al futuro.“
La iniciativa de Lupe y REDIEX tiene como objetivo llevar conocimiento relevante a distintos protagonistas del mundo de la comunicación, el emprendedurismo, el empresariado y la sociedad, para que se visualice la contribución del diseño al desarrollo económico de un país.
UN ACERCAMIENTO AL DISEÑO
Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, CEO de Wander de Soulsight y disertante de este webinar, nos compartió sus conocimientos partiendo de su experiencia personal y profesional.
“Mi relación entre el diseño y la economía a través del acercamiento al diseño fue muy naif, casi como una experiencia empírica, porque me he acercado al diseño a partir de una experiencia que fui desarrollando”.
Fue durante su paso por La Fábrica, una empresa de gestión cultural encargada de elaborar proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad, el diseño y las artes, donde se desarrolló como gestor cultural, y donde ha puesto en práctica su experiencia en comunicación y generación de identidades partiendo siempre del contenido como base. “La clave es trabajar desde el contenido y a partir de ahí construir. Uno lo puede construir desde la perspectiva del negocio, de la comunicación o desde la propia evolución conceptual del proyecto”.
Álvaro ha trabajado durante estos años en varias iniciativas, organizado un festival de fotografía llamado Photo España, que lleva casi 25 años de realización, el Festival de cine No todo film fest, un certamen de gestión cultural que se llama Pública, y la última iniciativa que ha puesto en marcha, el Madrid Design festival, que según sus palabras, ya lleva 4 años siendo un viaje maravilloso por el diseño.
¿POR QUÉ NOS HEMOS METIDO EN EL
DISEÑO?
Junto a su equipo, Álvaro Matías ha venido trabajando en el ámbito de la creatividad, de la cultura y en la edición de libros.
“Realmente a mí me ha entrado el diseño a través del diseño gráfico, a través del trabajo de creadores a los que admiro y que han dado forma a los proyectos que he ido construyendo” .
Por lo tanto, el diseño fue una gran herramienta que les sirvió para proyectar todo lo que hacían, para significarse, diferenciarse y transmitir una serie de valores y mensajes.
A partir de esa experiencia, a la hora de poner en marcha una idea nueva para La Fábrica, dieron por hecho que la disciplina en la que debían trabajar naturalmente era el diseño y a partir de ahí iniciaron un proyecto que los llevó a buscar inspiración, y es así como llegaron al Museo del Diseño de Londres.
DESIGNER MAKER USER
Designer-Maker-User, son los tres pilares que construyen todo planteamiento conceptual. Este concepto, Álvaro y su equipo lo desarrollaron a partir de una reflexión de una exposición del Museo de Diseño de Londres.
Estos pilares forman un triángulo que constituye todo el proceso del diseño.
Hay un designer, que tiene la capacidad de materializar un objeto, hay un maker, un productor del proyecto que puede ser una empresa, una institución, o cualquier entidad que tenga la capacidad de hacerlo real. Y está el user que es el destinatario, pero también el demandante de un proceso que se va retroalimentando.
Trasladando estas palabras al contexto del diseño, se puede hablar de: Diseñador, empresa y sociedad y sobre esos pilares han ido construyendo la identidad del Madrid Design Festival y como llegaron a un planteamiento inicial, que indicaba el enfoque que buscaban darle al festival.
En el mundo en el que estamos, es difícil trabajar disciplinas segmentadas, cuando todo está interconectado. Por esto, apostaron por el formato de un festival que agrupe todas las disciplinas.
La cultura de diseño en la que vivimos en la actualidad se apoya en una serie de variables que son incuestionables, como la cuestionabilidad, el componente interactivo, el grupo social, la hibridación de las disciplinas, también la transversalidad y la inclusividad.
EXPERIENCIA DEL MADRID DESIGN
FESTIVAL.
El diseño se asocia a caracteres individuales de una ciudad, algo concreto.
El reto está en que hay un tejido y una efervescencia creativa en el diseño de la ciudad de Madrid que merece ser contada. Entonces, lo que han buscado hacer desde el festival es proyectar eso para contarlo hacia afuera, pero también realizar una actividad pedagógica o divulgativa en donde se entienda el valor que tiene el diseño, centrándose en destacar la excelencia de los diseñadores y la importancia del diseño en la sociedad y todo esto con un mensaje transversal que es: Rediseñar el mundo.
Porque el diseño es la disciplina, es el ámbito que va a permitir conseguir esto.
Alvaró destacó que dentro de este entorno, es necesario promover el apoyo de las marcas y las instituciones desde la cultura, para que lo que se proyecta funcione “Para que la rueda ruede”.
IMPACTO ECONÓMICO DEL DISEÑO.
La magia del diseño y la virtud de quienes tienen la capacidad de convertir una necesidad en una solución es algo que solo en el diseño lo podemos encontrar.
El diseño es una herramienta para solucionar problemas y necesidades
Es interdisciplinar, se retroalimenta de diferentes espacios
Es una disciplina clave para realizar procesos estratégicos de las organizaciones.
Son eficaces, es una variable que el diseño permite.
Imprescindible para adaptarse a nuevos cambios
Tiene un atributo único que es bello, enriquecedor y proporciona bienestar.
El diseño está mucho más instalado en el sector privado y es muy necesario que se pueda incorporar en el sector público.
INFORME DEL DISEÑO DEL ECOSISTEMA
ESPAÑOL.
Durante la presentación, Álvaro expuso un informe sobre el ecosistema del diseño español, destacando que lo que se plantea en el mismo es dar una visión panorámica de cómo se comporta el ámbito del diseño en España.
Este ecosistema tiene una manera muy didáctica de ver cómo el diseño está posicionado, partiendo desde las variables de Diseñador, Empresa y Sociedad.
Aquí podemos observar que hay una evolución, porque de tres variables, pasa a complementarse y enriquecerse con más agentes.
Este gráfico se adapta a cualquier ecosistema.
ALGUNOS DATOS.
El estudio concluyó que dentro del ámbito del diseño en España existen 91 actores que están divididos en asociaciones y colegios, centro de promoción del diseño, asociaciones empresariales, entre otros. Esto habla de la atomización de los sectores, que son bastantes.
Existen 25 programas de iniciativa de apoyo al diseño y 14 programas y líneas de financiación pública.
166 instituciones ofrecen grados y eso habla del interés que existe en esta disciplina.
Espacios de investigación y políticas públicas. Festivales y semanas de diseño, entre otras.
Una división estándar internacional que es interesante de ver para conocer cómo se diferencian las empresas que trabajan en diseño:
47% no diseño: Son empresas que utilizan de manera muy esporádicamente el diseño.
11% diseño como estilismo: Es ir a una perspectiva más amplia, hablando de identidad gráfica, con cuestiones que tienen que ver con comunicación y márketing.
29% El diseño como proceso: Las empresas que las tienen internalizada en sus procesos, forma parte del engranaje como empresa
13% El diseño como estrategia: Estrategia vinculada al diseño.
Dentro de los resultados del estudio se puede observar también un gráfico con un desglose interesante para saber dónde están las industrias españolas y vemos que la comunicación gráfica lidera gran parte de la torta donde están los impactos y la economía del diseño.
Un estudio realizado por McKinsey resolvió que las empresas que en los últimos cinco años tenían incorporado al diseño en su filosofía obtenían un 32% más de ingresos
https://www.designcouncil.org.uk/what-we-do/research/design-economy
EL DISEÑO COMO UN IMPULSO DE
CRECIMIENTO.
“El diseño puede ser tanto un recurso para y una forma de innovación y se adapta para encontrar la demanda y necesidades de los usuarios, pero también genera y ofrece ideas que traspasan los límites”.
Las empresas con visión de futuro, según este estudio, combinan información y datos del usuario para generar innovaciones que son novedosas o radicales y cambian percepciones y comportamientos en lugar de acomodarlos.
Para finalizar, Álvaro nos dejó una frase de Ugo Néspolo, artista: “Ahora como nunca es importante repensar el papel y la acción del diseño también desde un punto de vista no sólo económico, sino también emocional para construir un mundo adecuado y sostenible donde arte y estética se basan en acciones capaces de abrazar los valores de la industria y de las empresas en un proceso armónico”.